martes, 14 de abril de 2020

LENGUA Y LITERATURA 2 "B" PROF. CLAUDIA CHÁVEZ


¿ES PERFECTA LA COMUNICACIÓN?



                                                                                                                                      Quino 


En las clases anteriores trabajamos en torno a las Competencias Comunicativas y vimos cómo de una u otra manera ellas intervienen al momento de codificar o decodificar un mensaje.

No siempre un mensaje es eficaz porque puede que el receptor o receptora no pueda decodificarlo porque no tiene las competencias lingüísticas necesarias para hacerlo.

Por ejemplo:

Si yo me encuentro con un señor japonés y este intenta comunicarse conmigo yo no podré decodificar su mensaje porque no tengo las Competencias lingüísticas necesarias para entender su lengua.

Veamos la viñeta de Quino que encabeza esta clase. Ahí podemos ver cómo el extraterrestre no podía decodificar los distintos mensajes con los que se encontraba y cómo ello hizo que finalmente termine precio.

Podemos decir entonces que la falta de Competencias comunicativas son en primer lugar lo que puede poner una barrera a la hora de comunicarnos. Pero no son las únicas.


Interferencias y/o Ruidos



En el mismo horizonte de las dificultades que podemos encontrar a la hora de lograr una comunicación eficaz podemos mencionar a las Interferencias y/o Ruidos.

En comunicación, a veces se producen interferencias o ruidos que impiden la comprensión del mensaje. En un texto escrito, un ruido puede ser la letra poco clara o un manchón de tinta. Si la comunicación es oral, un ruido puede ser la música alta, murmullos de personas que hablan alrededor (ruido en el canal). El ruido se puede producir en otros elementos del circuito. Por ejemplo, si el receptor tiene un problema auditivo y no escucha bien, quizá, no comprenda bien el mensaje. O en el emisor si está disfónico por un fuerte resfrío.


En síntesis:

En oportunidades las barreras se dan al momento de decodificar el mensaje porque el receptor o la receptora no tiene alguna/s competencias lingüísticas pero también la comunicación puede fallar por factores externos: las interferencias o ruidos que rodena a un mensaje.


Actividades:

A. Escribe una lista con al menos diez expresiones o enunciados que a tu entender sean propios tu edad, de los adolescentes, y que consideres que un adulto no los decodificaría.

1................................................................. 2......................................................................

3................................................................. 4......................................................................

5................................................................. 6......................................................................

7................................................................. 8......................................................................

9................................................................. 10....................................................................


B. A continuación escribe una carta a tu abuela o algún adulto/a mayor referente en tu familia a quien con paciencia y cariño debas explicarle dos de estos nuevos términos que pusiste en la lista anterior. En tu escrito considera darle ejemplos y explicaciones para que pueda comprender sin mayor dificultad.

(Seguí el formato propio de una carta, acá abajo te dejo un ejemplo para que te inspires)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rosario, 14 de abril de 2020


Querida/o.......................


                                                             Te escribo esta carta para …........................................................
….................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Te dejo un saludo enorme

Firma................................


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿DÓNDE ENTREGO LA TAREA?

Tenés varias opciones:

* A mi mail: profesoraclaudiachavez@gmail.com

*Por DM al Instagram: @yoestudioencasa

*En el Classroom (código sfhtxoj) 

Elegí la que te sea más cómoda pero entregala y no te olvides de señalar: Nombre y apellido, curso y escuela.


FECHA DE ENTREGA:
Lunes 20 de abril.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


NUESTRA PRÓXIMA CLASE EN VIVO SERÁ EL MARTES 21 DE ABRIL A LAS 16 HS. Allí haremos un repaso rápido de esta clase y se explicará el nuevo tema: Lectos. 




¡Un abrazo enorme, cuídense mucho! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario