miércoles, 18 de marzo de 2020

Actividades de Laboratorio de Ciencia Naturales para 1° "A", "B"y "C" y 2° "A" y "B" año


Materia: Laboratorio de Ciencias Naturales

Año:1° "A"/"B"/"C" 2° "A" y "B"

Profesora: Cecilia Cerezo 

Para tener en cuenta... Las actividades deberán ser entregadas por escrito el primer día de clases, es decir el primer encuentro que tengamos Laboratorio de Ciencias Naturales, luego de trascurrido el periodo de suspensión de clases debido a la Pandemia de Coronavirus. Cualquier consulta mi mail es ceciliacerezo7@gmail.com

Sin mosquito NO hay Dengue 

Primero lo primero... ¿Qué  es el Dengue?

Es una enfermedad viral cuyo agente causal es un virus de ARN, transmitido por la picadura del mosquito (hembra) llamado Aedes aegypti.


Actividad N°1 : Identificando al transmisor de la enfermedad del DENGUE . La identificación del mosquito AEDES AEGYPTI es importante para la prevención. Reconocer las diferencias con el mosquito doméstico ayuda a mantener la calma y no generar falsas alarmas ante picaduras.

Resultado de imagen para diferencia entre el mosquito comun y el aedes aegypti
En la imagen de la izquierda se observa al mosquito hembra de AEDES AEGYPTI, mientras que en la derecha  se observamos al mosquito doméstico. 

Consigna:
Luego de observar las imágenes del mosquito AEDES AEGYPTI y el mosquito doméstico, describe en un breve texto las diferencias entre el mosquito AEDES AEGYPTI como transmisor de Dengue, Fiebre Chikungunya y Zika y el mosquito doméstico
.

Actividad N°2: Identificamos los criaderos del Mosquito para prevenir la enfermedad.               Las hembras son hematófagas, es decir chupan sangre, ya que la necesitan para criar sus huevos, los cuales son colocados  sobre agua limpia o estancada. El ciclo de vida del mosquito pasa por las siguientes etapas que podrás ver en el siguiente vídeo.

Consigna a): En la siguiente escena encontrarás varios elementos que favorecen el desarrollo de las larvas del mosquito AEDES AEGYPTI, transmisor de Dengue, fiebre Chikungunya y Zika. Observa y realiza una lista con el nombre de los posibles criaderos encontrados.

Consigna b):  Leé, pensá y luego responde las siguientes preguntas: 

1- ¿Puede darse una situación similar en tu barrio? ¿Por qué? 

2- ¿Consideras que se puede concientizar a todos los vecinos acerca de la importancia de 

eliminar depósitos de agua estancada para prevenir el dengue? ¿Por qué? 

3- ¿Si los depósitos de agua estancada no se pueden eliminar, es posible hacer otra cosa 

con ellos para evitar que se críe el mosquito transmisor de Dengue, Chikungunya y Zika? 


4- ¿Cuáles son esas acciones?


Actividad N°3: Los síntomas del Dengue.

A leer las Noticias !!!

Consigna a): haz click sobre la palabra Noticias. Luego de la lectura debes realizar una sopa de letras, acròstico o crucigrama con los síntomas sobre la enfermedad.

A modo de ejemplo de sobre lo que es una sopa de letras, acròstico o crucigrama les muestro unas imágenes.





                                   

Recuerda: NO Hay vacunas contra el Dengue.

Actualmente no existe ninguna vacuna contra el virus del Dengue, por lo cual una vez que la persona contrae la enfermedad solo se debe esperar a que ésta transcurra, lo único que se puede hacer es la ingesta de líquidos, y la toma de  medicamentos recetados por el médico, para aliviar síntomas.La única medida más importante contra esta enfermedad  es la PREVENCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario