martes, 13 de octubre de 2020

LENGUA Y LITERATURA 2 "B" - PROF. CLAUDIA CHÁVEZ (RESIDENTE CECILIA DIEZ)

La clase que leerán a continuación fue desarrollada por la Prof. Cecilia Diez, residente que comenzó acompañar nuestras prácticas desde hace ya tiempo y que fue oportunamente presentada. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Durante las próximas clases vamos a trabajar en torno al eje transversal ambiente. Allí veremos de qué manera el ser humano se relaciona con la naturaleza.

Para la clase de hoy les propongo conocer a una escritora muy querida en nuestra provincia porque nació aquí y luego participó en varias actividades culturales como invitada por el gobierno de Santa Fe.

¿Quién fue Liliana Bodoc?


Como se menciona en la biografía, la escritora estadounidense Úrsula K. Le Guin admiraba mucho a Liliana Bodoc, por eso decidió escribir el prólogo de una de sus obras. Recordemos que el prólogo es un paratexto que aparece en el inicio de un libro y puede estar escrito por el mismo autor o la misma autora, o por otro/a que busca anticipar el contenido dando pistas al lector/a para generar interés. En quince días vamos a leer un cuento de K. Le Guin que también presenta a los lobos como protagonistas.



 "Después de los lobos", de Liliana Bodoc

Un mundo sin diferencias es tan temible como un arco iris gris.

Andan los lobos en manadas. Su ferocidad va delante de ellos, y detrás van sus sombras estiradas por el último sol del atardecer.

Primero la ferocidad, después los lobos, después las sombras; las manadas recorren los caminos del bosque.

El bosque, que los conoce bien, sabe que se acerca una muerte. Porque los lobos tienen hambre. Un hambre enorme y antigua, tal como si jamás hubieran comido: ni ellos, ni sus padres, ni sus abuelos. Con las orejas alertas, los hocicos entreabiertos y los colmillos en su sitio, la manada va en busca de su presa.

Hace tiempo y más tiempo, en la gran manada de los lobos del mundo comenzó a suceder algo extraño.

Para que no se advierta su llegada, los lobos se mueven con precaución. Tanta precaución que, más que decir que no hacen ruido, habría que decir que hacen silencio. El bosque sabe lo que va a suceder... Tarde o temprano, los lobos hallarán un animal indefenso, lo cercarán en una rueda de ojos amarillos, y luego se abalanzarán sobre él. Un poco después, estarán aullándole a la luna para celebrar la cacería.

Van a hacerlo porque son lobos, y no ardillas, tortugas o ciervos. Y todos los lobos tienen un hambre armada de colmillos, caminan con sigilo y están enamorados de la luna. Pero... (si no hay PERO, no hay cuento) a veces las cosas cambian. Se sacuden. Hace tiempo y más tiempo, en la gran manada de lobos del mundo comenzó a suceder algo extraño.

Por aquí y por allá, en este bosque y en aquella pradera nacieron algunos lobos que no quisieron, no supieron o no pudieron ser iguales a todos.

No quisieron, no pudieron o no supieron... ¡Eso no es lo importante! Lo que realmente importa es que aquellos lobos se aburrían de tener hambre. Solamente tener hambre. Todo el día y la vida: cazar y seguir hambrientos.

Entonces lentamente comenzaron a cambiar sus costumbres. ¡Y terminaron haciendo cosas que a ningún lobo común y corriente se le hubiese ocurrido! Por ejemplo, dejaron de mirar la luna, y empezaron a mirar con curiosidad las luces de los fuegos que encendían los hombres. Y bien, cuando sus compañeros notaron la diferencia, se inquietaron. Mejor dicho, algunos se inquietaron.

"Qué sucedía con aquellos lobos... ¿Por qué se comportaban de esa ridícula manera?"

Otros, en cambio, se burlaron. "Vean estos lobos inútiles y débiles que no quieren tener hambre todo el día".

Algunos desconfiaron: "¿Sería conveniente que aquellos lobos permanecieran cerca...? ¿Y si sus rarezas y sus tonterías eran contagiosas?"

Finalmente, otros se enfurecieron: "¡No debemos aceptar esta insolencia!" Y hasta amenazaron: "Si no se comportan igual que nosotros, recibirán un castigo". Con el tiempo los animales que no querían, no sabían o no podían ser iguales al resto de las manadas se fueron rezagando. La inquietud, las burlas y las rabias de sus compañeros crecían cada vez más.

Entonces, un buen dia, aquí y allá, en esta pradera y en aquel bosque, ellos tomaron un nuevo camino.

Los lobos en manada continúan andando por su propio sendero. Hambrientos, orgullosos y colmilludos; caminando con sigilo para atrapar una presa, aullándole a la luna llena. Y quizá nunca sepan lo que nosotros sabemos...

Aquellos animales que se aburrieron de tener hambre, siempre y solamente hambre, no eran inútiles, débiles o insolentes. Tenían otros sueños, eso sí. Por eso, un día cambiaron de sendero y de destino.

Ellos viven hoy más cerca de los hombres que de la luna. Y tienen los nombres que les pone el amor.


Muy bien. Ya terminé mi pequeño cuento. ¡Vamos, Tobi, es hora de volver a casa!

FIN 


Sugerencias extras: Site interesa ver y escuchar interpretaciones de este cuento, podés acceder a los siguientes links:

  • Audiolibro: te permite escuchar la voz de la autora mientras vas leyendo el cuento que también aparece allí:   AUDIOLIBRO 

  • Video de YouTube: Larisa Tejecuentos interpreta la historia:


Guía de trabajo: “Después de los lobos”, de Liliana Bodoc

1) Leé con atención el epígrafe que se encuentra debajo del título:

Un mundo sin diferencias es tan temible como un arco iris gris”

¿Por qué te parece que la autora hace esa reflexión? ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?

2) El narrador en este cuento juega un papel clave. Es una especie de relator/a que se crea hacia el interior del relato para ir contando lo que ocurrió. Entonces:

a) ¿Quién cuenta el relato durante casi todo el cuento? ¿Es un narrador protagonista, omnisciente o testigo?

b) ¿Quién lo cuenta al final?

3) Teniendo en cuenta que el título del cuento es “Después de los lobos”, ¿quién es Tobi?.


-----------------------------------------------------------------------------------------------

¿DÓNDE ENTREGO?

Tenés varias opciones:

* A mi mail: profesoraclaudiachavez@gmail.com

* Por DM al Instagram: @yoestudioencasa

* En el Classroom: el código de nuestra clase es sfhtxoj

Elegí la que te sea más cómoda.


NUESTRA PRÓXIMA CLASE EN VIVO SERÁ EL MARTES 20 DE OCTUBRE A LAS 16 HS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario