martes, 17 de marzo de 2020

Actividades de BIOLOGIA para 1° B y C


Materia: Biología     Profesora: M. Belén Brandoni

Actividades para Alumnos de 1er año B y C de la EESO N° 572 “El Ceibo”
(Por cualquier consulta contactarse vía mail al siguiente correo: mbelenbrandoni@hotmail.com) 


ACTIVIDADES PARA REALIZAR DESDE CASA:


Alumnos y alumnas, bienvenidos/as a las clases virtuales de Biología. Como la cuarentena seguramente s prolongue, vamos a realizar el dictado de clases desde este blogs. Ante cualquier duda pueden mandarme un e-mail y lo resolveremos juntos/as.  

Para comenzar con el programa, veamos qué son las Ciencias Naturales… (ésto vayan copiandolo en la carpeta de Biología)

LAS CIENCIAS NATURALES:
Son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la Naturaleza, siguiendo la modalidad del método científico. Estas ciencias se estudian a través de otras 4 ramas o ciencias, que son: LA BIOLOGIA – LA FISICA – LA QUIMICA Y LA GEOLOGÍA.
BIOLOGÍA: La palabra Biología procede de 2 palabras griegas bio=vida, y logos=razonamiento, estudio, ciencia. La Biología tiene como objeto de estudio a los seres vivos, y más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. La biología tiene muchas ramas, entre ellas: botánica, zoología, microbiología, evolución, etc.
       FÍSICA: Estudia la materia (los cuerpos) y lo que le ocurre cuando al actuar sobre ellos y no cambian, siguen siendo los mismos. Ej, si muevo un pedazo de papel, sigue siendo un pedazo de papel.
  QUÍMICA: Estudia la materia y lo que ocurre con ella cuando al actuar sobre ella, cambia y se convierte en algo diferente. Ej, si quemo (combustión)  un poco de papel, éste, dejará de ser papel y se transformará en carbón y bióxido de carbono y esto será un fenómeno químico.
GEOLOGÍA: Procede de la palabra geo=tierra y gía=ciencia. Estudia la geosfera, parte interna del globo terrestre, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene en la actualidad.
                                “EL ORIGEN DEL UNIVERSO”
La Teoría del Big Bang
Esta teoría señala que el origen del universo habría ocurrido aproximadamente entre hace unos 13 y 15 mil millones de años, cuando una gran explosión generó la expansión de materia y energía que existe actualmente en el universo dando lugar, en última instancia, a la formación de galaxias.
Durante la expansión la materia se fue aglutinando debido a la atracción gravitatoria, alrededor de las zonas donde la densidad era mayor. Después de millones de años, el universo quedó formado por “islas” de materia, principalmente por hidrógeno y helio, en medio del espacio prácticamente vacío. Dentro de cada una de esas nubes se formaron miles de millones de estrellas. Esos grupos son las que llamamos actualmente galaxias. A partir de una de esas enormes masas gaseosas, se formó nuestra galaxia: La Vía Láctea.
 En la década de 1930, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble confirmó que el Universo se estaba expandiendo.

A continuación podés mirar el video explicativo sobre el Big Bang 

A continuación realiza la siguiente actividad propuesta y luego podes enviarla por mail al siguiente correo: mbelenbrandoni@hotmail.com aclarando tu nombre y apellido.

Buscar información sobre el Big Bang y el Sistema Solar en Internet, algún libro de Ciencias o  acceder al “portal ABC de la Dirección General de Cultura y Educación” que estará habilitado desde el miércoles 18/3/2020 y responder:

“EL BING BANG”

1)    Explicar en breves palabras la teoría del Big Bang.
2)     Investigar cómo surgió nuestra galaxia.
3)    ¿Cómo está formado nuestro Sistema Solar? Nombrar a todos los planetas con el orden correspondiente con respecto al Sol.
4)    ¿Cómo se llama el planeta en que vivimos? Describirlo registrando todas sus características.

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“EL SISTEMA SOLAR”

1)    ¿En qué planeta es mayor la aceleración de la velocidad?
2)    ¿Qué planeta tiene los días más largos? ¿Y cuál los más cortos?
3)    ¿Cuál es el planeta más grande del Sistema Solar? Describirlo
4)    ¿Cuál es el planeta que por su tamaño se parece más a la Tierra? Describirlo
5)    ¿Un año es Marte es más corto o más largo que en la Tierra? ¿Por qué?
6)    ¿Cuánto dura un año en Plutón comparado con la Tierra?
7)    ¿En cuál de los planetas no buscarías vida? ¿Por qué?
8)    Dibujar la representación del Sistema Solar colocando los nombres de cada planeta y la distancia de cada uno respecto al Sol
9)    ¿Cuál es la temperatura de cada planeta?


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TEORIA SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

Leer los textos a continuación de la guía para poder resolver la siguiente actividad:
Resolver las preguntas:
1) ¿Cuántos años hace que sucedió el Big Bang?
2) ¿De qué trata la teoría de la Generación Espontánea?  
3) ¿Quién fue el que dio origen a la teoría?
4) ¿Quiénes estuvieron en desacuerdo con la teoría de la Generación Espontánea?
5) ¿Quién realizó el experimento de los 3 frascos? ¿Cómo lo hizo? Dibujarlos
6) ¿Cómo tuvo que hace Spallanzani para descartar la idea de la Generación Espontánea?
7) La idea de quién reforzó Pasteur? ¿Qué fue lo que hizo? ¿Qué comprobó?
8) Al rechazarse la idea de la Generación Espontánea, ¿Qué idea reforzaron?




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