martes, 11 de mayo de 2021

LENGUA Y LITERATURA 2 B - PROFE. CLAUDIA CHÁVEZ

 Buenos días, chicos y chicas: 

Comparto a continuación nuestra Clase 1: Competencias lingüísticas. La subiré por este medio y a nuestro Classroom. Les dejo aquí el enlace para unirse a Classroom, por favor únanse a la brevedad. 

HACÉ CLIK AQUÍ PARA UNIRTE AL CLASSROOM DE LENGUA Y LITERATURA 2B 


El martes 18/05 a las 13 h, si seguimos en virtualidad, desarrollaré una clase en vivo en la cuenta de Instagram @yoestudioencasa donde nos encontraremos a charlar sobre las posibles dudas que tengas sobre esta clase. Quedará grabada. 


COMPETENCIAS COMUNICATIVAS


a. ¿Llegás a entender, a decodificar, lo que ocurre en la anterior historieta?

b. ¿Conocías a estos personajes de historietas?

c. ¿Qué creés que significa ese diálogo?

d. Busca información sobre el personaje de “Olga” en la producción del dibujante; la forma en que

se comunica y su aspecto tan particular.


Estar en la misma sintonía

Es común que en oportunidades la comunicación no se pueda establecer. Hay diferentes factores que influyen para que esto ocurra. En el caso de la anterior imagen tal vez no hayan comprendido cabalmente lo que se quería comunicar porque hasta ahora desconocen, o conocen muy poco, del humor de este ilustrador. Es decir, si bien pueden leer y comprenden que no hay relación entre lo dicho por un personaje y el otro, es posible que no lleguen a decodificar el mensaje integral que sí decodifica un seguidor o fan de Liniers. Esto puede ocurrir cuando emisor/a y receptor/a no comparten las mismas Competencias comunicativas.

Las competencias comunicativas son los saberes y los conocimientos que cada uno/a posee en relación con diversos temas y objetos; esto implica que el emisor/a y receptor/a puedan tener diferentes niveles de conocimientos para la codificación y decodificación de los mensajes.


Codificación: armar, construir, hacer un mensaje

Decodificación: desarmar, deconstruir, desglosar un mensaje emitido por otro u otra.


Competencia lingüística: es el conocimiento que el emisor y el receptor tienen del código que utilizan. Por ejemplo, la lengua castellana. Si un hablante argentino se quiere comunicar con un alemán y ninguno conoce la lengua del otro, la comunicación no se producirá porque no tienen la competencia lingüística necesaria para hacerlo.

Competencia paralingüística: consiste en el uso apropiado de los gestos y movimientos corporales del emisor/a cuando transmite su mensaje y que ayudan a una mejor comprensión del mismo si el receptor los interpreta correctamente.

Ámbito socio-cultural: se refiere a que ambos hablantes compartan una serie de conocimientos acerca de hechos sociales, culturales, históricos, necesarios para comprender un mensaje. Por ejemplo, si un hablante argentino se refiere al 9 de julio frente a un extranjero, tendrá que explicarle que en esta fecha celebramos el día de nuestra independencia.

Determinaciones psicológicas: el estado de ánimo, los sentimientos, el carácter y la personalidad de los participantes también son factores que influyen en la comunicación. Si el hablante está deprimido, le dará un tono pesimista a sus mensajes.



ACTIVIDADES:

1. Lee todo este material. Poné como título en tu carpeta: Competencias comunicativas y copía el cuadro que resumen toda la teoría y que está arriba de estas actividades.

2. Contestá las preguntas que están debajo de la viñeta de Liniers que encabeza este material.

3. En la medida de tus posibilidades participá de la clase en vivo que se desarrollará vía Instagrma el 18/05 a las 13 h en la cuenta @yoestudioencasa

4. Unite al Classroom de la materia: UNIRSE A CLASSROOM 

Saludos, Profe Claudia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario