viernes, 19 de junio de 2020

Todos los martes nos encontramos en las redes para juntos y juntas abrazar un nuevo texto literario. En esta ocasión vamos a leer “Asnos estúpidos”, del escritor estadounidense Isaac Asimov. Este texto nos va permitir dar el primer paso al mundo de la Ciencia Ficción, un género que generalmente conocemos a través de películas.

Comencemos nuestra clase con la tradicional pregunta:


¿Quién fue Isaac Asimov?

Isaac nació el 2 de enero de 1920 en Petrovichi, Rusia y falleció hace relativamente poco, en 1992 en EE. UU. A los 3 años su familia viajó a New York y desde entonces vivió allí, adoptando con el tiempo la ciudadanía estadounidense.

Además de escritor fue profesor de Bioquímica y muchos de los rasgos de su literatura ponen de manifiesto su formación científica. Escribió muchísimo y siempre que pudo publicó, tanto literatura como ensayos propios de su trabajo científico en la Universidad de Boston. Fue un gran divulgador científico que propició a través de la literatura historias que llegaron a muchísimas personas. En sus textos los robots, los avances tecnológicos, tienen un protagonismo especial y una tarea fundamental en tanto son quienes nos permiten pensar la responsabilidad que la humanidad tiene en el cuidado del medio ambiente y del planeta. El cuento que leeremos hoy tiene esta impronta.

Sobre la Ciencia Ficción

La Ciencia Ficción es un género que relata historias donde el avance de la ciencia y la tecnología tienen un papel indiscutible. Los argumentos de estas obras giran en torno a cómo la vida de los seres humanos fue o es modificada a partir de la ciencia y la tecnología. La mayoría de estos textos se sitúan en el futuro, hacen alusión a un mundo o mundos diferentes al que ya conocemos.

Habitualmente tienen como temas los viajes a través del tiempo y el espacio; la vida en otros planetas; las posibles modificaciones en el cuerpo humano, la posibilidad de encontrar vida en otros planetas; las invasiones extraterrestres; las guerras interplanetarias; la vida de la humanidad en estrecha relación con las máquinas; etc. Todos estos temas seguro te trajeron a la memoria un montón de películas. Y ello es así porque el cine fue y es terreno fértil para estas historias.

Dentro del campo de la Ciencia Ficción se conocen dos corrientes: la distópica y la utópica. La primera centra su temática en el sentimiento humano de pérdida y destrucción frente a la deshumanización que el “progreso” puede traer consigo. La segunda es la que tiene como tema los viajes en el tiempo, el espacio o las batallas interplanetarias, por ejemplo.


Guía de trabajo: “Asnos estúpidos”, de Isaac Asimov

1. ¿Por qué crees que estos cuentos pertenecen al género de Ciencia Ficción?

2. Enumera tres elementos que nos permitan identificar en el relato que estamos frente a una historia de Ciencia ficción.

3. Planea brevemente cómo podrían continuar la historia.


Asnos estúpidos”


Naron, de la longeva raza rigeliana, era el cuarto de su estirpe que llevaba los anales galácticos. Tenía en su poder el gran libro que contenía la lista de las numerosas razas de todas las galaxias que habían adquirido el don de la inteligencia, y el libro, mucho menor, en el que figuraban las que habían llegado a la madurez y poseían méritos para formar parte de la Federación Galáctica. En el primer libro habían tachado algunos nombres anotados con anterioridad: los de las razas que, por el motivo que fuere, habían fracasado. La mala fortuna, las deficiencias bioquímicas o biofísicas, la falta de adaptación social se cobraban su tributo. Sin embargo, en el libro pequeño nunca se había tenido que tachar ninguno de los nombres anotados.

En aquel momento, Naron, enormemente corpulento e increíblemente anciano, levantó la vista al notar que se acercaba un mensajero.

-Naron -saludó el mensajero-. ¡Gran Señor!

-Bueno, bueno, ¿qué hay? Menos ceremonias.

-Otro grupo de organismos ha llegado a la madurez.

-Estupendo, estupendo. Hoy en día ascienden muy aprisa. Apenas pasa año sin que llegue un grupo nuevo. ¿Quiénes son?

El mensajero dio el número clave de la galaxia y las coordenadas del mundo en cuestión.

-Ah, sí -dijo Naron- lo conozco.

Y con buena letra cursiva anotó el dato en el primer libro, trasladando luego el nombre del planeta al segundo. Utilizaba, como de costumbre, el nombre bajo el cual era conocido el planeta por la fracción más numerosa de sus propios habitantes.

Escribió, pues: La Tierra.

-Estas criaturas nuevas -dijo luego- han establecido un récord. Ningún otro grupo ha pasado tan rápidamente de la inteligencia a la madurez. No será una equivocación, espero.

-De ningún modo, señor -respondió el mensajero.

-Han llegado al conocimiento de la energía termonuclear, ¿no es cierto?

-Sí, señor.

-Bien, ese es el requisito -Naron soltó una risita-. Sus naves sondearán pronto el espacio y se pondrán en contacto con la Federación.

-En realidad, señor -dijo el mensajero con renuencia-, los observadores nos comunican que todavía no han penetrado en el espacio.

Naron se quedó atónito.

-¿Ni poco ni mucho? ¿No tienen siquiera una estación espacial?

-Todavía no, señor.

-Pero si poseen la energía termonuclear, ¿dónde realizan las pruebas y las explosiones?

-En su propio planeta, señor.

Naron se irguió en sus seis metros de estatura y tronó:

-¿En su propio planeta?

-Si, señor.

Con gesto pausado, Naron sacó la pluma y tachó con una raya la última anotación en el libro pequeño. Era un hecho sin precedentes; pero es que Naron era muy sabio y capaz de ver lo inevitable, como nadie, en la galaxia.

-¡Asnos estúpidos! -murmuró.

Isaac Asimov 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿DÓNDE ENTREGO?

Tenés varias opciones:

* A mi mail: profesoraclaudiachavez@gmail.com

*Por DM al Instagram: @yoestudioencasa

*En el Classroom: el código de nuestra clase es sfhtxoj

Elegí la que te sea más cómoda .

NUESTRA PRÓXIMA CLASE EN VIVO SERÁ EL MARTES 23 DE JUNIO A LAS 16 HS.


¡Que tengan una excelente semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario