martes, 19 de mayo de 2020

LENGUA Y LITERATURA 2 "B" - PROF. CLAUDIA CHÁVEZ

Como venimos haciendo desde hace un par de semanas continuamos con nuestro camino de lecturas. En esta ocasión nos vestimos de terror para leer dos capítulos de una de las novelas más importantes que dio la literatura al mundo: “Frankenstein”, de Mary Shelley

Esta obra es lo que llamamos un clásico, uno de esos textos que aunque sigan pasando los años sigue vigente y nos sigue haciendo reflexionar. Como todo clásico algo sabemos de él antes de empezar a leerlo. Todos, todas, escuchamos alguna vez nombrar la historia de Frankestein, este "monstruo" que fue creado por un científico que creo vida a partir de la muerte. Sobre este personaje literario se hicieron muchísimas películas, obras teatrales, comedias musicales, comics, etc, etc. 

Y justamente por ser un personaje tan conocido en la literatura es que hoy nos vamos a detener a leer algunas de sus páginas. Pero para ello tenemos que tener en cuenta algunos datos: 

  • A diferencia de lo que todo el mundo cree el “monstruo” no tiene nombre. Víctor Frankenstein es el nombre de su creador, el científico que le dio vida y que le niega, entre muchas otras cosas, su derecho a la identidad pues no le brinda ni siquiera un nombre. Fijate qué interesante e importante es el derecho a la identidad que es uno de los Derechos Humanos más importantes. 
  • Lo que vamos a leer a continuación son apenas dos capítulos. Hablamos de capítulos porque estamos frente a una novela. Hasta el momento trabajamos con cuentos y hasta con un poema, esta es la primera vez que trabajamos con esta tipología textual. 
  • La edición que leemos no es la original sino una versión adaptada que el Ministerio de Educación de Santa Fe propuso como parte de lecturas a las escuelas de la provincia. 
  • Esta obra podría analizarse desde múltiples puntos de vista. Nosotros/as, en esta oportunidad, pusimos el eje en cómo la obra nos marca una época donde la sociedad comienza a interrogarse sobre cuáles eran los límites de la ciencia y la tecnología. ¿Será que en nombre del avance científico los seres humanos podemos llevar adelante cualquier acción? 

Ahora nos preguntamos: 

¿Quién fue Mary Shelley? 
Mary nación en 1797 en Londres, Inglaterra. Su apellido de soltera de Mary es Godwin,  fue hija de una madre y padres filósofos por lo cual se deduce que tuvo una formación intelectual muy importante. Termina termina formando pareja con el escritor Percy B. Shelley de quien adopta el nombre con el cual la conocemos. Se dice que su obra “Frankenstein” nació de una especie de apuesta. Estando de vacaciones en Ginebra, Suiza, con su esposo y un grupo de amigos escritores  surgió la idea de escribir un relato terrorífico en medio de una tormenta. Ella escribió el relato de este monstruo armado a partir de cadáveres que bien le habría significado el triunfo. 
Muchos sostiene que la obra que creo Mary es la precursora de la Ciencia Ficción, este género literario cuyo tema principal son los avances de la ciencia y la tecnología.

¿Cuáles son las características de una novela? 
Hasta ahora trabajamos con cuentos y con un poema. Hoy leeremos parte de una novela y por ello es importante que entandamos sus rasgos esenciales:
  • Está escrita en prosa (oraciones que encadenadas forman párrafos)
  • Una novela tiene una extensión mucho mayor que un cuento. El hecho que sea mucho más larga tiene algunas consecuencias como por ejemplo:
  • Está dividida en capítulos  
  • Se cuenta una historia principal pero ella está acompañada de múltiples su historias que se van uniendo con la principal de algún u otro modo. 
  • Al ser más extensa permite que los personajes vayan cambiando, transformándose a lo largo de la historia. Así, por ejemplo, un personaje puede ir cambiando aspectos de su personalidad a lo largo del relato según las experiencias que le toca vivir. 
  • La acción puede transcurrir en muchos lugares y épocas.
  • Dado la extensión dentro de una novela podemos encontrar otras tipologías textuales como cartas, telegramas, poemas, etc... 

Guía de trabajo: “Frankenstein”, de Mary Shelley 
1. Describe cómo te imaginás al monstruo. 
2. ¿Por qué creés que el científico tuvo la necesidad de crear a la criatura? 
3. Escribe a tu parecer cómo continúa la historia. 


Capítulo cinco

¿De dónde proviene el principio de la vida? Esa era una pregunta que me desvelaba. Profundizando en mis estudios de anatomía y fisiología, decidí que para acercarme a las respuestas sobre la vida, también debía investigar la muerte.Pasé muchas noches en el cementerio. Estudié de cerca la manera en que los cuerpos se descomponen. Vi cómo un simple gusano se alimentaba de las maravillas que son el ojo y el cerebro humanos. Analicé en detalle las causas por las que se produce el paso de la vida a la muerte, y de la nada a la vida.
En medio de ese ambiente que la mayoría considera tétrico y deprimente, una noche encontré la luz más brillante: descubrí y entendí las causas que generan la vida. Y por lo tanto, también me sentí capaz de dar vida a la materia inanimada.
Por supuesto, eso no sucedió de un día para otro. Parece fácil cuando lo cuento, pero me llevó mucho tiempo, esfuerzo, análisis, reflexión. Y para hacerlo seguí cada paso del método científico. Realicé innumerables pruebas y cometí tantos errores que sería imposible detallar y explicar ahora.
La cuestión es que mi descubrimiento me llevó del asombro a la alegría desbordante. De pronto era dueño de un poder enorme. ¿Y qué debía hacer con él? Ya tenía el conocimiento necesario para crear
vida. Ahora necesitaba construir un cuerpo capaz de recibirla. Pensé en algún animalito, un organismo sencillo. Sin embargo, estaba tan excitado que no podía resignarme a crear otra cosa que no fuera un ser humano. Sí, le daría vida a un ser complejo y bello como el hombre.
Con ese objetivo me puse a trabajar sin descanso. ¡Yo, Victor Frankenstein, iba a demostrar que ya no había fronteras entre la vida y la muerte!
Como la pequeñez de las partículas complicaba mi trabajo, decidí hacer una criatura corpulenta, de miembros grandes, más sencillos de manipular. Para eso empecé a reunir los materiales. Llevé adelante mi labor en estricto secreto. Solo la luna y la niebla eran mis testigos.
Me llené de barro cavando tumbas y desenterrando cadáveres putrefactos; separando huesos, órganos, vísceras, seleccionando mis materiales. Ahora, al pensar en eso, me ganan el horror y las náuseas. Pero en aquel momento me animaba un impulso frenético. ¡Sería elcreador de una nueva especie, que me adoraría como a un dios!
Después del cementerio, el trabajo continuaba en el laboratorio que había montado en el piso de arriba de mi casa. Cualquier cosa que me distrajera de mi actividad me parecía un estorbo. Incluso comer y dormir. Adelgacé muchos kilos. Abandoné la correspondencia con mi padre, con Elizabeth, con Clerval. Recibía sus cartas pero las acumulaba sin siquiera abrirlas. No tenía tiempo. Cuando terminara mi proyecto volvería a casa y pensaría cómo continuar con mi vida.
Pasé un año entero así, lleno de ansiedad y expectativas. Evitaba a las personas y apenas salía a la calle. Lo único que me importaba era mi experimento.
Una noche de invierno, triste y helada, la criatura estuvo lista. La lluvia rasguñaba las ventanas. Mi creación yacía sobre unas tablas del laboratorio. Medía dos metros y medio de estatura. Temblando de vértigo, preparé los instrumentos para darle vida.

Capítulo seis

Cerca de la una de la mañana, la criatura abrió sus ojos amarillos y apagados. Respiró profundamente con un silbido ronco. Su cuerpo se sacudió.
¿Cómo expresar mi sensación? ¿Cómo describir aquello que con tanto esfuerzo había creado? Era una catástrofe. Un engendro. Había trabajado tanto para que su rostro fuera hermoso... ¿Hermoso? Sus ojos sin luz y su tez marchita y gris, que apenas ocultaba la confusión de venas y arterias, hacían un rostro inhumano, monstruoso.
¡Para eso había investigado tanto, robado tiempo a mi familia y a mi salud! Más de un año dedicado de lleno a dar vida a la materia inerte, ¿y qué había logrado? ¡Un espanto que inspiraba rechazo, repugnancia, horror!
No lo soporté. Salí corriendo del laboratorio y me encerré en mi dormitorio, con los nervios de punta. Traté de pensar qué hacer, pero la cabeza se me partía de dolor y me sentía agotado, sin fuerzas para nada. Me recosté e intenté descansar, dormir un poco antes de tomar una decisión. Pero apenas me adormilaba, me despertaba una pesadilla. En una de ellas, Elizabeth se me acercaba por la calle y yo me sentía feliz de verla. Cuando la abrazaba me daba cuenta de que estaba abrazando un cadáver, un cuerpo helado, sin expresión, con gusanos entre los pliegues de sus ropas.
Me desperté gritando... y ahí estaba. Frente a mi cama, el monstruo atroz me observaba. Sus ojos, si puedo llamarlos así, me miraban fijo. Entreabrió la boca. Murmuró unos sonidos extraños. Después extendió uno de sus largos brazos para intentar tocarme.
 Salté de la cama y bajé las escaleras corriendo, aterrorizado.¡Ningún mortal podría soportar ver de cerca aquella cara! Me escondí en el patio y pasé ahí el resto de la noche. Cada ruido parecía anunciar ese cadáver gigante al que yo había dado vida. El corazón me latía muy fuerte y muy rápido. La cabeza me daba vueltas. ¡Tanto esfuerzo inútil! Por momentos estuve a punto de desmayarme. Fue la primera de las tantas noches amargas y horrendas que me esperaban.

(Si te interesa seguir leyendo podés encontrar esta versión completa haciendo clik acá)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿DÓNDE ENTREGO?

Tenés varias opciones:

*A mi mail: profesoraclaudiachavez@gmail.com
*Por DM al Instagram: @yoestudioencasa
*En el Classroom: el código de nuestra clase es sfhtxoj
Elegí la que te esea más cómoda .

NUESTRA PRÓXIMA CLASE EN VIVO SERÁ EL MARTES 26 DE MAYO A LAS 16 HS. 

Si te interesa ver las clases pasadas podés buscarlas en la cuenta de Instagram que se mencionó arriba. A partir de la clase N° 8 se guardan todas para que las puedas ver cuando puedas. 

¡Que tengan una excelente semana!



No hay comentarios:

Publicar un comentario