SEMINARIO DE CIENCIAS SOCIALES 1 “A” Y “B”
Lee atentamente y luego copia en tu carpeta. ( ¡¡¡ojo que ya han empezado a copiar dicho texto los primeros días de clase,compare y complete con lo que le falta!!!!)
PENSAMIENTO MÍTICO Y
PENSAMIENTO RACIONAL
El
conocimiento es una manera de relacionarse con la realidad, un modo de
interpretarla, de dar cuenta de ella. Se expresa en proposiciones que describen
objetos o estado de cosa que existen, que existieron o que podrían existir.
La adquisición
de conocimientos confiables acerca de muchos aspectos de la realidad comenzó con
la especie humana. Los testimonios arqueológicos dan cuenta de que los seres
humanos, anteriormente a cualquier vestigio de conocimiento científico, ya
manejaban gran cantidad de información acerca del medio natural, de las
sustancias alimentarias, de las manera de convertir materias primas en
refugios, vestidos, etc produjeron fuego, se procuraron medios de transportes y
de comunicación. Aprendieron incluso a gobernarse, a desarrollar estrategias
guerras y a construir relatos con los que interpretaban los misterios del cielo
y de la tierra.
En esos
relatos el hombre arcaico divinizaba las fuerzas de la naturaleza. El viento la
lluvia, los ríos, las estrellas, el frió, el calor y los demás fenómenos naturales
eran dioses o efectos producidos por los dioses. El hombre entonces, se
relacionaba con el mundo desde los esquemas de un pensamiento mítico. Recién en
el siglo VII a. C se comenzó a constituir el pensamiento racional. En ese
momento aparecieron, en distintas regiones de Grecia, algunos pensadores que
intentaron dar respuestas no míticas a los enigmas de la naturaleza. Entonces se
dejo de apelar a las fuerzas sobrenaturales para explicar los fenómenos. Se comenzaron
a establecer las bases de nuestra actual racionalidad. Si bien no hubo ciencia, en el sentido actual del término,
hasta la Edad Moderna, la condición de posibilidad de la ciencia moderna fue la
conformación histórica del pensamiento racional. La ciencia responde al
pensamiento racional
CONOCIMIENTO
VULGAR Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Pero no todo
conocimiento racional es conocimiento científico. Por ejemplo, un campesino
describe las particularidades de ciertas tormentas que le toco vivir, después establece
relaciones entre la temperatura, la densidad de las nubes, la violencia del
viento y la agitación de los animales en los minutos previos a aquellas
tormentas. Finalmente predice que dadas las condiciones (meteorológicas) reinantes,
en ese momento, se está por desatar una tormenta similar a las que él
experimento anteriormente. Este es un ejemplo de conocimiento vulgar (de
sentido común), un conocimiento que no es científico pero que también es
racional.
Si se
traslada el ejemplo de la tormenta al campo del conocimiento científico, los
pasos parecen similares: un experto describe las características de las
tormentas que suelen producirse en determinada época del año, luego explica las
causas que provocan ese tipo de tormenta y por último, predice que, que dada
las actuales condiciones meteorológicas, en pocas horas más se producirá una
tormenta semejante a la descritas.
En principio
los dos tipos de conocimiento tienen cierta similitud, pero en realidad
difieren en varios sentidos.
Unas de las
diferencias fundamentales es el modo de legitimación de cada uno de esos
saberes. Todo conocimiento requiere cierta legalidad que lo haga creíble y
confiable. Necesita alguna instancia que lo garantice. En las prácticas
cotidianas se suelen validar los conocimientos apelando a la experiencia propia
o ajena. En cambio en el conocimiento científico la legalidad proviene de la precisión
y de la coherencia de las proposiciones, así como la contrastación entre lo que
enuncian esas proposiciones y la realidad empírica a la que se refiere. En la
vida cotidiana tratamos de pensar racionalmente, aunque no siempre lo hacemos según
las reglas del conocimiento científico, cuya racionalidad esta específicamente
delimitada por ciertos parámetros. El conocimiento científico se caracteriza
por tener:
·
Capacidad
descriptiva, explicativa y predictiva (mediante leyes). Describir es enunciarlas características
de un objeto o estado de cosas, explicar es relacionar los motivos que producen p
permiten un hecho, predecir es
anticipar un hecho antes de que se produzca. Sin embargo, una mera recolección
de datos no constituye por si misma conocimiento científico. La ciencia es un
saber que busca leyes mediante las
cuales poder describir y explicar la realidad. Las leyes permiten explicar y
predecir hechos particulares.
·
Carácter crítico.
Además de ser un conocimiento que busca explicar y predecir fenómenos mediantes
leyes, la ciencia es un saber crítico, tiene un carácter problemático y
cuestionador. El pensamiento científico es un pensar interrogante y por ello,
su tarea más propia es la del preguntar. La actitud crítica implica anteponer
la duda, el examen, el “preguntar crítico”, al dogma, a la doctrina
incuestionable. En la ciencia todo debe ser explicado y fundamentado.
·
Saber fundamentado
(lógica y empíricamente). La ciencia requiere siempre la fundamentación de
sus afirmaciones. La fundamentación tiene dos dimensiones: una lógica y otra empírica.
La primera está relacionada con la coherencia entre las proposiciones que
conforman la teoría, de acuerdo con las reglas de la lógica, mientras que la
segunda se agrega a la anterior para las ciencias que estudian los hechos (ciencias
fácticas) e implica la necesidad de justificar sus enunciados mediante contratación
empírica, esto es, a través de una confrontación con la realidad.
·
Carácter metódico.
Methodos es una palabra griega cuyo significado alude a
un “camino para llegar a una meta”. En un sentido más amplio, el método es la sucesión
de instancias que cumplen para alcanzar un objetivo. Así, un cuerpo de
conocimiento, para que hoy sea considerado como científico, debe seguir,
necesariamente, cierto procedimiento, ciertos pasos, los cuales son
establecidos por la comunidad científica.
· Sistemático.
El conocimiento científico es un cuerpo de proposiciones relacionadas entre
si , formando un sistema. El carácter
sistemático alude a una unidad armónica y no contradictoria del saber, en
virtud de la cual nuevos conocimientos se integran a los ya establecidos.
·
Comunicable
mediante un lenguaje preciso. El lenguaje corriente describe, valora,
expresa sentimientos, creencias y opiniones. Además, los términos del lenguaje ordinario
suelen ser vagos (por ejemplo, “mucho”, “poco”, “viejo” son expresiones imprecisas).
Y a veces son también ambiguos; esto sucede cuando los términos tienen más de
un significado. El lenguaje científico, por el contrario, busca comunicar
eliminando la ambigüedad. Asimismo, se propone eludir la vaguedad y ser
univoco. Trata también de no valorar, es neutro. Y pretende informar.
·
Pretensión
de objetividad. El conocimiento científico es, o pretende ser, objetivo. Por
objetividad debe entenderse la capacidad del sujeto de elevarse por sobre todo
condicionamiento histórico y subjetivo y
tomar la distancia suficiente respecto del objeto a conocer, como para adoptar
el punto de vista de un observador neutral. El conocimiento científico es un saber
que “aspira” a la objetividad.
·
Provisorio.
El conocimiento científico es provisorio en el sentido de que sus enunciados pueden pasar de ser tenidos como verdaderos o
probable a ser rechazados como falsos. Esto porque siempre esta abierta la posibilidad
de que alguna nueva contrastación con la realidad desmienta un conocimiento. La
provisoriedad del conocimiento científico se manifiesta también con el
surgimiento de teorías rivales que imponen a las anteriores, no por haber sido
refutadas empíricamente sino porque la comunidad científica así lo decidió. [1]
ACTIVIDADES:
1. Lee atentamente
el artículo y subraya las palabras que desconoces. Busca su significado.
2. Separa en párrafo
y marca las ideas principales de cada uno.
3. Explica la
diferencia entre el pensamiento mítico
del pensamiento formal.
4. Explica con
tus palabras: conocimiento vulgar y conocimiento científico.
5. ¿Cuáles son
las características del conocimiento científico?
MAIL DE
CONSULTA: mirianvergara87@hotmail.com
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