viernes, 20 de marzo de 2020

LENGUA Y LITERATURA - 2DO AÑO "B"


LA SITUACIÓN COMUNICATIVA
Liniers




Considerando la anterior historieta del narrador gráfico Liniers responde:

a. ¿Porqué Enriqueta asegura que puede estar en “dos lugares al mismo tiempo"?
b. ¿Qué elemento le proporciona dicho “poder”?
c. ¿Qué piensas al respecto? ¿Creés que es posible lograrlo? ¿Qué elementos o situaciones te permiten estar “en dos lugares al mismo tiempo”?
d. ¿Qué tipo de interacción están teniendo los dos personajes?
e. ¿Establece en cada viñeta quién es el que habla y quién oye?


Esta cotidiana costumbre de parlotear

Los seres humanos tenemos como facultad inherente a nuestro ser el lenguaje. Todo el tiempo nos estamos comunicando y es gracias a él que podemos interactuar. Somos seres sociales pues vivimos pues en sociedad y como tales debemos comunicarnos, de ahí la importancia que cobra esta capacidad tan propia de los hombres y las mujeres.
Todo el tiempo nos comunicamos. Incluso es imposible no comunicar, pues no solo lo hacemos a través de las palabras sino también a partir de nuestros gestos, nuestras miradas, la forma en que nos vestimos, bailamos, etc.
Para que exista comunicación son necesarios los siguientes elementos que darán lugar a lo que conoceremos como el Circuito de la comunicación:
  • Emisor: persona que desea comunicar algo a alguien, es decir, que tiene una intención comunicativa.
  • Mensaje: información (ideas, conceptos, avisos, sentimientos, peticiones, etc.) que se quiere transmitir.
  • Receptor: persona (una o más) que recibe e interpreta el mensaje.
  • Código: conjunto de signos y de reglas que empleamos para construir el mensaje y que emisor y receptor deben conocer. Ejemplo: la lengua castellana, el sistema braile, el lenguaje de señas, etc.
Existen códigos lingüísticos y no lingüísticos. Los primeros son aquellos que utilizan la lengua y todo su sistema (por ejemplo un diálogo, una carta, un mensajito de whatsapp), los otros son los que utilizan otro sistema (los pictogramas, las señales de tránsito, los gestos, etc)
  • Canal de comunicación: medio por el cual circula el mensaje (oral, escrito, el aire, las ondas radiofónicas, el papel, etc.).
  • Referente: aquello (tema) a lo que se refiere o de los que trata el mensaje.
  • Contexto / Circunstancia: situación en la que se produce el mensaje (se debe considerar el tiempo y el espacio)












Los textos (mensajes lingüísticos) pueden ser diversos. En general surgen de una intención comunicativa por parte del emisor que desea transmitir un mensaje a alguien. Para hacerlo tiene varias alternativas: de forma oral, si el receptor/a está presente, o llamándolo/a por teléfono, mediante una videoconferencia, etc.; también puede hacerlo de forma escrita, y en este caso puede escribir una nota, una carta, un artículo para el periódico, mediante el chat, whatsapp, md, correo electrónico. Elegir una forma u otra va a depender de la situación, esto es, del contexto.
Los textos pueden ser muy breves (una única palabra, una breve nota, etc) y también muy largos (un artículo de prensa, una conferencia, una novela, etc).
Retomemos ahora nuestra historieta inicial y analicemos cómo se desarrolla el Circuito de la comunicación en cada viñeta:

Viñeta 1:
* Emisor/a: Enriqueta
* Mensaje:¿Sabés que yo puedo estar en dos lugares al mismo tiempo?
* Receptor/a: Fellini
* Código: lingüístico, lengua castellana.
* Canal: oral, el aire
* Referente: sobre los “poderes” que tiene Enriqueta
* Contexto / Circunstancia: en el living de cada de Enriqueta, una tarde o mañana de lectura.

Completá ahora vos la viñeta que sigue: 

Viñeta 2:
* Emisor/a: …................................................................................................
* Mensaje: …................................................................................................
* Receptor/a: …............................................................................................
* Código: …...................................................................................................
* Canal: ….....................................................................................................
* Referente:…...............................................................................................
* Contexto / Circunstancia:….....................................................................

Hasta el momento la viñeta 1 y 2 no nos ofrecieron mayor dificultad pero te invito ahora a mirar con un poco más de atención la viñeta 3. ¿Fellini está comunicándose con Enriqueta? ¿Quiénes son los verdaderos receptores/as en esta viñeta? ¿Es acaso Enriqueta? ¿Se tratará de alguien que tal vez no podamos ver o identificar dentro de esa superficie significativa que es la viñeta en sí? Piensen estas preguntas y completen el siguiente circuito:

Viñeta 3:
* Emisora: …................................................................................................
* Mensaje: …................................................................................................
* Receptor: …...............................................................................................
* Código: …..................................................................................................
* Canal: ….....................................................................................................
* Referente:…...............................................................................................
* Contexto / Circunstancia:….....................................................................

Responde a continuación:

a. ¿Hasta qué punto no resignifica lo trabajado en torno a la viñeta 3 toda la historieta en su conjunto? Es decir, si consideramos a la historieta integralmente, sin dividirla en viñetas y sin considerar cómo se comunican dentro de ella cada uno de sus personajes ¿quiénes serían los destinatarios/as de tal acto de comunicación? Justifica tu respuesta.
b. Si tomamos a toda la historieta en sí como un texto ¿Podrías establecer cada uno de los elementos de la comunicación?
* Emisor/a: …..............................................................................................
* Mensaje: …...............................................................................................
* Receptor/a: …...........................................................................................
* Código: …..................................................................................................
* Canal: ….....................................................................................................

* Contexto / Circunstancia:….....................................................................


Analicemos ahora en la carpeta diferentes circunstancias comunicativas:
Escribí en tu carpeta cada uno de los elementos como hicimos en los ejercicios anteriores y pensá quiénes conforman dicho lugar en cada caso. 

a. Mensaje de whatsapp 1 
                                                 

b. Mensaje de whatsapp  2 






No hay comentarios:

Publicar un comentario