LENGUA Y LITERATURA 2 DO AÑO B
PROF. CLAUDIA CHÁVEZ
COMPETENCIAS
COMUNICATIVAS
Liniers
a.
¿Llegás a entender, a decodificar, lo que ocurre en la anterior
historieta?
b.
¿Conocías
a estos personajes de historietas?
c.
¿Qué
creés que significa ese diálogo?
d.
Busca información sobre el personaje de “Olga” en la producción
del dibujante; la forma en que se comunica y su aspecto tan
particular.
Estar
en la misma sintonía
Es
común que en oportunidades la comunicación no se pueda establecer.
Hay diferentes factores que influyen para que esto ocurra. En el caso
de la anterior imagen tal vez no hayan comprendido cabalmente lo que
se quería comunicar porque hasta ahora desconocen, o conocen muy
poco, del humor de este ilustrador. Es decir, si bien pueden leer y
comprenden que no hay relación entre lo dicho por un personaje y el
otro, es posible que no lleguen a decodificar
el mensaje integral que sí decodifica un seguidor o fan de Liniers.
Esto
puede ocurrir cuando emisor/a y receptor/a no comparten las mismas
Competencias
comunicativas.
Quino
Las
competencias
comunicativas
son los saberes y los conocimientos que cada uno/a posee en relación
con diversos temas y objetos; esto implica que el emisor/a y
receptor/a puedan tener diferentes niveles de conocimientos para la
codificación
y decodificación
de los mensajes.
- Codificación: armar, construir, hacer un mensaje
- Decodificación: desarmar, deconstruir, desglosar un mensaje emitido por otro u otra.
Competencia
lingüística:
es el conocimiento que el emisor y el receptor tienen del código que
utilizan. Por ejemplo, la lengua castellana. Si un hablante argentino
se quiere comunicar con un alemán y ninguno conoce la lengua del
otro, la comunicación no se producirá porque no tienen la
competencia lingüística necesaria para hacerlo.
Competencia
paralingüística:
consiste en el uso apropiado de los gestos y movimientos corporales
del emisor cuando transmite su mensaje y que ayudan a una mejor
comprensión del mismo si el receptor los interpreta correctamente.
Ámbito
socio-cultural:
se refiere a que ambos hablantes compartan una serie de conocimientos
acerca de hechos sociales, culturales, históricos, necesarios para
comprender un mensaje. Por ejemplo, si un hablante argentino se
refiere al 9 de julio frente a un extranjero, tendrá que explicarle
que en esta fecha celebramos el día de nuestra independencia.
Determinaciones psicológicas: el estado de ánimo, los sentimientos, el carácter y la personalidad de los participantes también son factores que influyen en la comunicación. Si el hablante está deprimido, le dará un tono pesimista a sus mensajes.
ACTIVIDADES:
1.
Lee
todo este material. Poné como título en tu carpeta: Competencias
comunicativas y copía el cuadro que resumen toda la teoría y que
está arriba de estas actividades.
2.
Contestá las preguntas que están debajo de la viñeta de Liniers
que encabeza este material.
3.
En la medida de tus posibilidades seguí la cuenta de Instagram:
@yoestudioencasa
Allí se transmite en vivo y explican la clases y las tareas que
recibís acá. El día Martes 07 de abril a las 16 hs se explicó
esta clase (podés verla hasta el miércoles 08/04 a las 15 hs).
También podés contactarte conmigo por DM en esta cuenta.
4.
Tratá
de unirte al Classroom
de
la materia con este código: sfhtxoj
Aquí
podés comunicarte conmigo y resolver las dudas que tengas.
¿DÓNDE
ENTREGO LA TAREA?
Tenés
varias opciones:
*A mi
mail: profesoraclaudiachavez@gmail.com
*Por
DM al Instagram: @yoestudioencasa
*En
el Classroom
Elegí
la que te sea más cómoda pero entregala
y
no te olvides de señalar: Nombre y apellido, curso y escuela.
FECHA
DE ENTREGA: Lunes
13 de abril.
NUESTRA
PRÓXIMA CLASE EN VIVO SERÁ EL MARTES 14 DE ABRIL A LAS 16 HS. Allí
haremos un repaso rápido de esta clase y se explicarán las
competencias que nos quedaron por explicar, también
¡Que
tengan un excelente fin de semana largo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario