martes, 7 de abril de 2020


LENGUA Y LITERATURA 2 DO AÑO B    
PROF. CLAUDIA CHÁVEZ


COMPETENCIAS COMUNICATIVAS











Liniers


a. ¿Llegás a entender, a decodificar, lo que ocurre en la anterior historieta?
b. ¿Conocías a estos personajes de historietas?
c. ¿Qué creés que significa ese diálogo?
d. Busca información sobre el personaje de “Olga” en la producción del dibujante; la forma en que se comunica y su aspecto tan particular.


Estar en la misma sintonía
Es común que en oportunidades la comunicación no se pueda establecer. Hay diferentes factores que influyen para que esto ocurra. En el caso de la anterior imagen tal vez no hayan comprendido cabalmente lo que se quería comunicar porque hasta ahora desconocen, o conocen muy poco, del humor de este ilustrador. Es decir, si bien pueden leer y comprenden que no hay relación entre lo dicho por un personaje y el otro, es posible que no lleguen a decodificar el mensaje integral que sí decodifica un seguidor o fan de Liniers.
Esto puede ocurrir cuando emisor/a y receptor/a no comparten las mismas Competencias comunicativas. Quino

Las competencias comunicativas son los saberes y los conocimientos que cada uno/a posee en relación con diversos temas y objetos; esto implica que el emisor/a y receptor/a puedan tener diferentes niveles de conocimientos para la codificación y decodificación de los mensajes.


  • Codificación: armar, construir, hacer un mensaje
  • Decodificación: desarmar, deconstruir, desglosar un mensaje emitido por otro u otra.





Competencia lingüística: es el conocimiento que el emisor y el receptor tienen del código que utilizan. Por ejemplo, la lengua castellana. Si un hablante argentino se quiere comunicar con un alemán y ninguno conoce la lengua del otro, la comunicación no se producirá porque no tienen la competencia lingüística necesaria para hacerlo.


Competencia paralingüística: consiste en el uso apropiado de los gestos y movimientos corporales del emisor cuando transmite su mensaje y que ayudan a una mejor comprensión del mismo si el receptor los interpreta correctamente.


Ámbito socio-cultural: se refiere a que ambos hablantes compartan una serie de conocimientos acerca de hechos sociales, culturales, históricos, necesarios para comprender un mensaje. Por ejemplo, si un hablante argentino se refiere al 9 de julio frente a un extranjero, tendrá que explicarle que en esta fecha celebramos el día de nuestra independencia.

Determinaciones psicológicas: el estado de ánimo, los sentimientos, el carácter y la personalidad de los participantes también son factores que influyen en la comunicación. Si el hablante está deprimido, le dará un tono pesimista a sus mensajes.



ACTIVIDADES:

1. Lee todo este material. Poné como título en tu carpeta: Competencias comunicativas y copía el cuadro que resumen toda la teoría y que está arriba de estas actividades.

2. Contestá las preguntas que están debajo de la viñeta de Liniers que encabeza este material.

3. En la medida de tus posibilidades seguí la cuenta de Instagram: @yoestudioencasa Allí se transmite en vivo y explican la clases y las tareas que recibís acá. El día Martes 07 de abril a las 16 hs se explicó esta clase (podés verla hasta el miércoles 08/04 a las 15 hs). También podés contactarte conmigo por DM en esta cuenta.

4. Tratá de unirte al Classroom de la materia con este código: sfhtxoj Aquí podés comunicarte conmigo y resolver las dudas que tengas.


¿DÓNDE ENTREGO LA TAREA?

Tenés varias opciones:
*Por DM al Instagram: @yoestudioencasa
*En el Classroom

Elegí la que te sea más cómoda pero entregala y no te olvides de señalar: Nombre y apellido, curso y escuela.


FECHA DE ENTREGA: Lunes 13 de abril.




NUESTRA PRÓXIMA CLASE EN VIVO SERÁ EL MARTES 14 DE ABRIL A LAS 16 HS. Allí haremos un repaso rápido de esta clase y se explicarán las competencias que nos quedaron por explicar, también


¡Que tengan un excelente fin de semana largo! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario