ESSO N° 572
AREA: Lengua y Literatura
PROFESORA: Paola Chinazzo
CURSO:1er año B
ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA PRIMERA QUINCENA DE MAYO
_______________________________________________________________________________
1) Leer el cuento “Inmolación por la belleza” (para comprender bien el cuento,buscá en el diccionario las palabras cuyo significado desconozcas):
El erizo era feo y lo sabía. Por eso vivía en sitios apartados, en matorrales sombríos, sin hablar con nadie, siempre solitario y taciturno, siempre triste, él, que en realidad tenía un carácter alegre y gustaba de la compañía de los demás. Sólo se atrevía a salir a altas horas de la noche y, si entonces oía pasos, rápidamente erizaba sus púas y se convertía en una bola para ocultar su rubor.
Una vez alguien encontró una esfera híspida, ese tremendo alfiletero. En lugar de rociarlo con agua o arrojarle humo -como aconsejan los libros de zoología-, tomó una sarta de perlas, un racimo de uvas de cristal, piedras preciosas, o quizá falsas, cascabeles, dos o tres lentejuelas, varias luciérnagas, un dije de oro, flores de nácar y de terciopelo, mariposas artificiales, un coral, una pluma y un botón, y los fue enhebrando en cada una de las agujas del erizo, hasta transformar a aquella criatura desagradable en un animal fabuloso.
Todos acudieron a contemplarlo. Según quién lo mirase, semejaba la corona de un emperador bizantino, un fragmento de la cola del Pájaro Roc o, si las luciérnagas se encendían, el fanal de una góndola empavesada para la fiesta del Bucentauro, o, si lo miraba algún envidioso, un bufón.
El erizo escuchaba las voces, las exclamaciones, los aplausos, y lloraba de felicidad. Pero no se atrevía a moverse por temor de que se le desprendiera aquel ropaje miliunanochesco. Así permaneció durante todo el verano. Cuando llegaron los primeros fríos, había muerto de hambre y de sed. Pero seguía hermoso.
¿Cuál era el conflicto/ problema del erizo? ¿Qué decidió hacer?
¿Cual es tu opinión sobre eso? ¿Creés que el erizo tenía otra opción? ¿Cuál? ¿En qué parte del cuento podría cambiar la historia?
Buscá el significado de “estereotipo” y de “belleza” y relacionalo con el cuento.
ESSO N° 572
AREA: Lengua y Literatura
PROFESORA: Paola Chinazzo
CURSO: 3er año B
ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA PRIMERA QUINCENA DE MAYO
Trabajamos con el “Segundo momento (completo): Derechos Humanos” del Cuaderno celeste.
Releé “Un recorrido histórico de las diferentes concepciones de Derecho” de la página 15 y marcá tres ideas relevantes. Realizá la actividad 12.
Leé “Y todo comenzó en Africa” donde aparece el fragmento del cuento “El espejo africano”. Realizá las actividades 14 b y 14 c.
Leé el artículo “Derechos inherentes a nuestra naturaleza” de la página 19. Realizá las actividades 15, 16 y 17.
ESSO N° 572
AREA: Lengua y Literatura
PROFESORA: Paola Chinazzo
CURSO: 4to año B
ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA PRIMERA QUINCENA DE MAYO
Trabajamos con los cuentos de Julio Cortázar
“Casa tomada: a) ¿Cómo se relaciona el título del cuento con aquello que se va contando? b) En 10 renglones continúa la historia.
“Axolotl”: a) ¿cómo describirías al personaje masculino? b) Marcá en el texto los fragmentos donde aparezca la voz del pez y donde aparezca la voz del hombre. c) ¿En qué fragmentos se da la unión/ el pasaje/ la fusión entre el hombre y el pez?
No hay comentarios:
Publicar un comentario