Buen días chicas y chicos, espero que anden muy bien!!! Acá les dejamos el último trabajo integrado de Biología, Laboratorio y Matemática. Parece un poco más largo pero es porque hay mucha teoría también. Así que manos a la obra que ya empezamos a transitar los últimos esfuerzos del año!
Los/as esperamos!!! Cualquier duda que tengan nos consultan!!!
Profe Brandoni (Biología): mbelenbrandoni@hotmail.com
Profe Cerezo (Laboratorio y Biología): ceciliacerezo7@gmail.com
Profe Delgado (Matemática): rominadelgado.pm@gmail.com
Fecha de entrega: 02/11/2020
TRABAJO DE BIOLOGÍA Y LABORATORIO. TEMAS: CÉLULA - REINOS - ITS
De células, infecciones de transmisión sexual y los reinos de la vida ¿qué mezcla no? ¿Cómo relacionamos estos conceptos?
Una de las características de los seres vivos es estar formados por células, las células son las unidades estructurales y funcionales de todos los seres vivientes, así como los ladrillos en una pared, las células forman parte del cuerpo de los seres vivos. Dentro de la biodiversidad (variedad de seres vivos) encontraremos aquellos que llamaremos UNICELULARES, es decir formados por una sola célula, estos son muy diminutos, para poder observarlos debemos contar con un microscopio, entre ellos se encuentran las bacterias, que tienen la mala fama de causar enfermedades , lo cual es cierto, pero otras son muy útiles, seguramente has comido yogurt, bueno te cuento un secreto el mismo se forma gracias a la utilización de las Bacterias, nos comemos a eso seres vivos, pero que rico es. Aquellos seres vivos que están formados por muchas células, como nosotros los seres humanos, los llamaremos PLURICELULARES O MULTICELULARES. Las plantas, los animales y los hongos de sombrero como los champiñones son pluricelulares.
Ahora bien los seres vivos pueden estar formados por dos tipo de cèlulas, las PROCARIOTAS (pro= antes o anterior carion= núcleo) Y LAS EUCARIOTAS (eu= verdadero carion= núcleo), su principal diferencia es la ausencia de núcleo en las primera y la presencia en las segundas. Conozcamos estas células:
Actividad N° 1:
Eres un científico y acabas de descubrir unos datos muy interesantes sobre las células. Imagínate que estás invitado a un congreso de investigadores y tienes que preparar una presentación para explicar lo que descubriste.
¿Listo para comenzar? Elabora un cuadro conceptual donde puedas explicar en él los aspectos más importantes sobre la célula.
¿Qué es una célula?: generalidades (importancia como elemento básico de vida; quién la descubrió y cómo, qué se utiliza para visualizarla y por qué, etc.).
Partes de una célula: núcleo, citoplasma, membrana, etc.
Distintos tipos de células: diferencias entre células procariotas y eucariotas, y entre células animales y vegetales
Organización de las células en un organismo pluricelular: tejidos, órganos y sistemas.
Es preciso que antes de escribir en el cuadro, realices un trabajo previo de producción. Eso implica, obtener información y seleccionar los textos que quieras poner en el cuadro.
Cómo se organiza la Biodiversidad.
Ahora bien hay un grupo que no se encuentra dentro la Biodiversidad antes mencionada los VIRUS entonces ¿ Què son los virus?
Particularmente nos gusta llamarlos PARÁSITOS CELULARES OBLIGADOS. Son una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias y arqueas. Entonces los virus no son seres vivos por eso no estarán presentes en los en los Reinos de la Vida.
Actividad N°2: “Los Reinos”
Te proponemos a continuación que completes el cuadro con los datos que se piden.
¿ Qué son las I.T.S? Conozcamos esta sigla:
Relación entre las enfermedades de transmisión sexual y los reinos de la vida
¿Quienes las causan?
La mayoría de los agentes causales (aquellos que provocan las enfermedades) son seres vivos entre ellos bacterias, protozoos, hongos y los que no se agrupan dentro de los seres vivos, los virus .
Aquí les dejamos algunos ejemplos
Las Bacterias: producen enfermedades como la Gonorrea, Sífilis, Clamidia.
Los parásitos: Producen enfermedad de la Tricomoniasis.
Los hongos: Producen la enfermedad llamada Candidiasis.
Los virus: el HPV (virus del papiloma humano) Produce cáncer de cuello de útero o papilomas/ verrugas en los genitales , herpes genital. VIH (virus de inmunodeficiencia humana), produce la Enfermedad llamada SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Humana)
¿Cómo se contagian ?
A través de cualquier práctica sexual oral, vaginal, o anal , sin protección, es decir en donde no se use preservativo.
Pueden transmitirse de una persona a otra por la sangre, el semen o los fluidos vaginales y otros fluidos corporales.
¿Cómo se previene, es decir, cómo evitamos el contagio?
El Único método de protección es el PRESERVATIVO/ CONDÓN el cual debe utilizarse en cualquier practica sexual ya sea vaginal, anal y oral. Además de ser también efectivo como método de protección para evitar embarazos no deseados.
Actividad N°3: “Los Reinos” y las ITS: En este caso deberás releer el material y buscar información de aquellos datos que no se encuentren en este material.
Actividad N°4: “Ponemos a prueba lo que aprendiste
Resolvé el siguiente crucigrama:
1- __ __ N __ __ __
2- __ __ __ __ __ A
3- __ __ __ __ __ __ __ __ T __ __ __
4- __ U __ __ __ __ __ __ __
5- __ R __ __ __ __ __ __ __
6- __ __ A __ __ __ __
7- __ __ __ __ __ L __ __
8- __ __ __ E __ __
9- __ __ __ __ __ __ Z __
10- __ __ __ __ A __ __ __ __ __
Referencias:
Reino capaz de descomponer la materia y son heterótrofos.
Unidad funcional y estructural de todos los seres vivos.
Método anticonceptivo que previene, además del embarazo, las ITS.
Célula con núcleo verdadero
Reino que pueden ser unicelulares y pluricelulares, autótrofos y heterótrofos.
Reino de la naturaleza únicamente autótrofo.
Reino de la naturaleza únicamente heterótrofos.
Reino compuesto por seres unicelulares autótrofos y heterótrofos.
Si usamos preservativo en las relaciones sexuales, además de prevenir una ITS, también se previene un…
Tipo de células que aparecieron primero en la Tierra y no tienen núcleo.
MATEMÁTICA
El siguiente trabajo no va a estar relacionado con las temáticas trabajadas en Biología y Laboratorio pero decidimos añadir las actividades al mismo para seguir con la misma metodología de entrega.
1) Leer el material que se anexa a esta actividad y luego copiar en sus carpetas las definiciones y ejemplos gráficos de: Punto, recta, semirrecta, segmento, plano, ángulo, clasificación de ángulos, ángulos consecutivos, ángulos complementarios, ángulos suplementarios, ángulos adyacentes, ángulos opuestos por el vértice.
2) Buscar: ¿qué es un TANGRAM?, dibujarlo y armarlo en una hoja, cartulina o cartón aparte, con un cuadrado de 10cm x 10cm. Pueden encontrar la información en el siguiente enlace.TANGRAM
a) Buscar y marcar en el Tangram que dibujaste: un punto, un segmento, un ángulo agudo, un ángulo recto, uno obtuso, uno llano, dos ángulos consecutivos, ángulos suplementarios, ángulos complementarios, dos ángulos adyacentes y dos ángulos opuestos por el vértice.
b) ¡Para jugar un poco! Con el Tangram que armaste, construir:
- 5 triángulos (con todas las piezas)
- 3 cuadrados (con todas las piezas)
- 5 figuras distintas.
Observación: Sacar fotos de todo lo que armaste.
Anexo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario