La clase que se desarrollará a continuación corresponde a lo que recibieron como Bloque 2 en el trabajo interdisciplinario el lunes 05 de octubre y se desarrolló en la clase vía Instagram el martes 06 de octubre.
¡Hola chicos y chicas de 2 “B”! Como bien saben a partir de esta clase vamos a comenzar a trabajar interdisciplinariamente. Esta palabra, que suena un poco extraña a nuestro vocabulario, hace referencia a que las diferentes materias vamos a tratar temas que en algún punto se relacionan entre sí. La interdisciplinariedad apunta entonces a cómo un mismo eje atraviesa a las diferentes disciplinas (materias, en este caso).
Una vez explicado esto, los y las invito a tener presente lo que trabajaron en el Bloque 1 con las profesoras Érica Vega en Fisicoquímica y Julieta Barea en Laboratorio de Ciencias Naturales. Desde ese lugar vamos a seguir con el ciclo lector que comenzamos ya hace unos meses y que cada martes a las 16 hs nos encuentra con clases en vivo en el Instagram @yoestudioencasa. En este sentido me parece importante aclararles lo siguiente: vamos a seguir manteniendo las clases semanales en ese espacio con la salvedad que seguiremos el ritmo que propone este trabajo interdisciplinario.
¿Qué significa esto? Que cada 15 días vamos a trabajar sobre lo que reciban en estos bloques y que en los demás encuentros vamos a continuar leyendo, conociendo otros escritores, escritoras, aclarando posibles dudas y profundizando los temas, serán, para que se entienda bien: clases de apoyo que nos permitirán seguir sosteniendo el vínculo que establecimos desde marzo. Pero lo que se considerará estrictamente a la hora de evaluar y acreditar serán los trabajos aquí propuestos.
Ahora sí, hechas estas aclaraciones... ¡Pasemos a lo nuestro!
Vamos a retomar el ambiente litoraleño, el espacio de nuestros humedales, el río marrón: el agua. Este elemento de la naturaleza que, como bien vieron en Fisicoquímica, es fundamental para el sostenimiento y la reproducción de vida en el planeta. El río es esencial. Pero no solo por todo lo que trabajaron en Físicoquímica o en Laboratorio de Ciencias Naturales, sino porque la historia, la identidad de muchos hombres y mujeres se forjó a orillas de este elemento natural y sobre eso vamos a reflexionar hoy a través de la literatura.
En Laboratorio de Ciencias Naturales la profesora Julieta Barea enunció una pregunta ¿Por qué son importantes los humedales? Les propongo que teniendo como eje esa pregunta lean el siguiente texto del poeta Juan L. Ortíz: “Fui al río”.
"Fui al río"
Fui al río, y lo sentía
cerca de mí, enfrente de mí.
Las ramas tenían voces
que no llegaban hasta mí.
La corriente decía
cosas que no entendía.
Me angustiaba casi.
Quería comprenderlo,
sentir qué decía el cielo vago y pálido en él
con sus primeras sílabas alargadas,
pero no podía.
Regresaba
-¿Era yo el que regresaba?-
en la angustia vaga
de sentirme solo entre las cosas últimas y secretas.
De pronto sentí el río en mí,
corría en mí
con sus orillas trémulas de señas,
con sus hondos reflejos apenas estrellados.
Corría el río en mí con sus ramajes.
Era yo un río en el anochecer,
y suspiraban en mí los árboles,
y el sendero y las hierbas se apagaban en mí.
Sugerencia extra: Si te gustó el poema y te interesa ver y escuchar una versión muy bella te apunto el siguiente video en Youtube:
¿Quién fue Juan L. Ortíz?
Juanele, como lo llamaban sus amigos y amigas, vivió desde pequeño en la mesopotamia. El río marrón, la naturaleza propia de los humedales, nuestro bello Paraná fue el escenario de su vida y el protagonista indiscutible de su obra. La naturaleza, la soledad de su humanidad frente al río, su identidad plasmada en ese río y sus misterios son los elementos esenciales de sus poemas que como bien apuntamos antes dan cuenta del inconmensurable cariño que este escritor sentía por su entorno. ¡Pobre, Juanele, si supiera lo que están sufriendo los humedales por estos días!
Un repaso que es puro verso...
Los poemas son una tipología textual que pertenecen al género lírico o poético. Hasta el momento, en nuestro ciclo lector, solo habíamos leído “Tu me quieres blanca”, de Alfonsina Storni, por lo tanto este es el segundo texto que analizamos en el mismo horizonte.
Como sostuvimos aquella vez, el género Lírico o poético es aquel que por excelencia nos permite expresar nuestra emociones y sentimientos, aquel que ahonda en la interioridad del o la poeta de manera singular. La voz, de aquel o aquella que expresa su sentimientos adquiere en esta tipología textual el nombre de Yo lírico.
Este irá desplegando su “voz” a través de versos, recordá que ellos son unidades enunciativas que ocupan una línea. El conjunto de versos conforman estrofas. Cada verso tiene una musicalidad interna que es brindada por la rima y la métrica. Y todo el sentido del poema se va lograr también a partir de los recursos poéticos que se despliegan en él, entre ellos las metáforas, las personificaciones, las imágenes sensoriales, entre tantos otros que ya trabajaste en años anteriores. Todos los recursos poéticos van a permitir que este tipo de textos exprese de manera tan singular el sentir de quien escribe.
Guía de trabajo “Fui al río”, de Juan L. Ortíz
1. Si retomamos la pregunta que se hicieron desde Laboratorio de Ciencias Naturales: “¿Por qué son importantes los humedales?” y consideramos la vida de Juan L. Ortíz junto con el poema que leímos ¿Por qué crees que para este escritor es tan importante el río?
2. Elige al menos cuatro versos donde consideres que se puede observar de manera indiscutible al yo lírico identificándose con el río. Justifica.
3. Trascribe los versos que a tu entender exponen mayor sentimiento y emoción, explica considerando todo lo trabajado en torno al sentir del autor.
4. La personificación es un recurso poético que brinda entidad propia de las personas a cosas, objetos o situaciones que exceden lo humano. ¿Juan L. Ortíz utiliza aquí ese recurso? Justifica y si tu respuesta es afirmativa ejemplifica considerando algunos versos.
5. Escribile una carta a Juanele, cual si fueras un amigo o una amiga, contándole lo que está sucediendo con los humedales, con su querido río. Podés tener en cuenta lo trabajado en Fisicoquímica y Laboratorio de Ciencias Naturales para apoyar tus ideas.
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¿DÓNDE ENTREGO?
Tenés varias opciones:
* A mi mail: profesoraclaudiachavez@gmail.com
*Por DM al Instagram: @yoestudioencasa
*En el Classroom: el código de nuestra clase es sfhtxoj
Elegí la que te sea más cómoda .
NUESTRA PRÓXIMA CLASE EN VIVO SERÁ EL MARTES 20 DE OCTUBRE A LAS 16 HS.
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