La mayoría de los que participaron tienen entre 14 y 16 años y creen que los chicos de entre 16 y 18 años no deberían votar (52,5%). Un 40% está a favor y una pequeña minoría(un 8%) dice que depende de la situación y del nivel de información de los menores.
Al preguntarles el porque hay diversas explicaciones. Muchos plantean que los jóvenes no están preparados, que no saben nada de política y que es por eso que hasta pueden ser manipulados. Otros mencionan que si los chicos son considerados menores en algunos sentidos (no pueden tomar alcohol, salir del país sin autorización o ir presos) no deberían tener deberes de mayores.
Sin embargo hay un grupo (el 40% de los que respondieron la encuesta) que opinan todo lo contrario. Dicen que deberían poder elegir quienes los gobiernan y no quieren esperar hasta los 18 años para hacerlo.
Con respecto a si participarían o no de una elección, el 53 % dice que no lo haría. Las razones son variadas, pero en muchos casos se vuelve a mencionar la falta de conocimiento de los candidatos y de lo que proponen.
¿Qué conclusiones podemos sacar? Ya que la ley ha sido aprobada, la escuela puede trabajar ayudando a los chicos a aprender más sobre sus derechos y sus obligaciones, y sobre los candidatos y sus propuestas para que los que deseen votar puedan hacerlo.
Y vos¿qué opinás? ¿Tenés ganas de ir a votar ?
Encuesta y análisis : Sergio y Brian de 3ºA
Gráficos: realizados automáticamente con Google docs o con piecolor
No hay comentarios:
Publicar un comentario